top of page

Calzado Millaray

 El textil es uno de los rasgos más importantes de la cultura chiapaneca, pues en él se encierra el conocimiento transmitido de generación en generación y en sus bordados se retrata la historia de un pueblo a través de sus símbolos y su imaginación.

​

Desde la infancia, la mayoría de las niñas indígenas aprenden a tejer y bordar la tela, esto incluye desde la preparación de la fibra (cardado y decoloración). La mayoría de los textiles producidos son de uso local, a partir de diseños sencillos, para el desgaste diario, hasta más complicados y decorados.

​

Muchos productos textiles todavía se hacen completamente con métodos tradicionales, con materiales como lana, hilos de algodón y tintes naturales. Esto incluye tela tejida a mano, que se hace en telares de cintura. Gran parte de los diseños de bordados son tradicionales también, pues contienen imágenes simbólicas antiguas de un sincretismo de las cosmovisiones Mayas y cristianas. Esto es particularmente cierto de la costura de los tzotziles de Larráinzar, Chenalhó, Chamula, Zinacantán, Pantelhó y Tenejapa, donde los diseños pueden indicar de donde proviene el usuario.

Calzado Millaray, es una empresa chiapaneca que se dedica a la fabricación de calzado con materiales típicos del estado de Chiapas, como: bordados (en telar, telar de cintura, de pedal, bordados a máquina y a mano).

​

Fabricamos productos de calidad, ofreciendo a nuestros clientes diseño, comodidad y satisfacción, desempeñando una actividad orgullosos de nuestro estado, dirigido a personas que gusten verse originales.

 

bottom of page